Visitanos en www.osteopatiacastelldefels.com

sábado, 8 de febrero de 2014

¿Las cervicales pueden provocar mis mareos?


La movilidad de las vertebras cervicales es muy importante a la hora de mantener un correcto flujo sanguíneo de la parte posterior del cerebro. En ocasiones, cuando la tensión muscular (miofascial) es elevada, el paso de la arteria vertebral se ve comprimido. Esta situación se hace más evidente en procesos degenerativos como la artrosis cervical, o bien en movimientos de rotación de la cabeza que favorecen la compresión  de la arteria vertebral.
Haciendo un poco de anatomía, es importante saber que la arteria vertebral asciende por las seis primeras vertebras cervicales a través de los orificios en los procesos transversos. Es fácil entender como la presencia de tensión muscular entre las vertebras puede disminuir una zona de paso ya de por sí estrecha.
Cuando esta situación se cronifica, la persona entra poco a poco en un proceso de degeneración articular o artrosis que se traduce en una disminución de la movilidad global. La imagen de la derecha es muy representativa de la postura que se adquiere en estos casos. Finalmente, cuando este estado compresivo cervical está instaurado, es la rotación el gesto que termina de ocluir la luz del vaso sanguíneo.
En osteopatía queremos por un lado devolver la movilidad al sistema cervical y por otro deshacer el patrón postural que mantiene la compresión. Es por eso que mediante técnicas manuales liberamos el paso de la arteria vertebral y devolvemos la verticalidad a la postura del paciente.

No hay comentarios: